Páginas

Juana Mordó

Cabusri y su Arte
Antonio Saura
En el otoño de 1953 se inaugura en el parque del Retiro la Primera Exposición Internacional de Escultura al aire libre, que promueve la dirección general de Bellas Artes y la Sociedad de Amigos del Paisaje y de los Jardines. Mordó, es secretaria del comité organizador de la muestra, fue, a la vez la coordinadora, la persona por la que pasaron los mil detalles de la realización del proyecto.


Juana Mordó, que atesoró su colección a lo largo de más de treinta años, entre 1950 y 1983, abrió galería en Madrid en 1964 tras vivir en París y Berlín. Allí promocionó a entonces jóvenes talentos como Lucio Muñoz, Benjamín Palencia o Antonio López, quien destacó de ella su generosidad y su carácter endiablado. La presidenta del Patronato del MNCARS y reputada coleccionista Pilar Citoler recuerda también que la primera obra seria que adquirió, un óleo de José Caballero, lo compró en la sala madrileña de Juana Mordó.


Algunos de los mejores trabajos del grupo El Paso, obras de Saura, Chirino, Pablo Serrano, Juana Francés o Rafael Canogar, pasaron por las paredes de su galería, donde también se mostraron (sin demasiado éxito de ventas) trabajos de Kandinsky o Fernando Botero. Expuso además piezas abstractas de Mompó, Sempere, Palazuelo, Zobel o Gustavo Torner y algunas de las mejores obras de Equipo Crónica.

Cabusrri Total >Viva el Arte>Juana Mordó>

2 comentarios:

  1. Anónimo13:05

    me gustaría que hablaran de Saura.Hugo Gutierrez

    ResponderEliminar
  2. Anónimo09:52

    Gracias, y ahora comprendo mas la pintura de Edgard del Canto, es el Saura Chileno.Hugo Gutierrez

    ResponderEliminar