Páginas

París abre las puertas a mundo de tendencias

Erotica
Antonio Saura creció durante la Guerra Civil Española. Sus padres, Antonio Saura Pacheco, abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda, y Fermina Atarés Torrente, pianista. Fue el primogénito de cuatro hermanos (María del Pilar, Carlos Saura y María de los Ángeles). Debido a una tuberculosis ósea que lo mantuvo cinco años en cama a partir de 1943, empezó a pintar y a escribir en 1947.


Los trabajos artísticos de los grandes maestros, Diego Velázquez y Francisco Goya, los cuales ejercen una fuerte influencia, serán determinantes en sus trabajos a futuro como se podrán observar en obras como La Crucifixión (1959-63).


Desde fines de los años cuarenta comenzó a colaborar con grupos de Vanguardia nacional como Tendencias 2 y Arte Fantástico. Sin embargo el omnipresente París es quien le abre las puertas a todo un mundo de tendencias. Miró, Man Ray y Ernest Tanguy influyeron en su obra. Del Surrealismo pasó a una pintura informalista de paleta restringida. 


Uno de los hitos para la Vanguardia en España se produce cuando en 1957 funda el grupo El Paso junto a artistas de la talla de Canogar, Feito y Millares. Mantenían una estética próxima al Informalismo. Sin embargo su evolución no se detuvo aquí. Es de los primeros en emplear el lenguaje del Expresionismo Abstracto y, posteriormente, de la Figuración expresionista. En los años ochenta comienza a introducir el color rojo con un marcado carácter simbólico. Sus figuras, de trazos tremendamente distorsionados, abrían una nueva puerta hacia la expresión abstracta. 


Cabusri Total > Viva el Arte > Antonio Saura 1>

No hay comentarios:

Publicar un comentario