Páginas

Los Esquizos de Madrid

El grupo de  “Los Esquizos de Madrid”, llamados así por los pintores del barcelonés grupo Trama,  estaba formado por artistas de la relevancia de Carlos Alcolea, Chema Cobo, Luis Gordillo, Carlos Franco, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Pérez Mínguez o Manolo Quejido. Trabajaban bajo una atmósfera de renovación y frescura, influenciados por el arte pop inglés y americano,  el cine de Walt Disney,  la cultura del cómic y por David Bowie o el compositor experimental John Cage, reivindicando una nueva forma de hacer arte al margen de las tendencias que triunfaban en Europa.
 ”Nos negábamos a asumir que el tiempo que vivíamos era un tiempo muerto hasta que se acabara la dictadura, decidimos vivir con todas las consecuencias y las contradicciones; hartos de tener que tomar partido optamos por vivir nuestra vida”, explica Carlos Franco.
Los Esquizos crearon las condiciones para que una década más tarde floreciera La Movida. Sin ir más lejos, Molero diseñó el folletín promocional de Radio Futura y el grupo fue repetidamente retratado por la cámara dePérez-Mínguez. Y ya en el 79 Kaka de Luxe (Alaska y Carlos Berlanga) y Los Zombies (Tessa y Bernardo Bonezzi) aparecen mezclados junto a varios miembros de Los Esquizos. 
El recorrido de la  exposición muestra desde los años de mayor cohesión artística hasta los primeros indicios de desarticulación del grupo y los caminos que tomaron en los años siguientes a la desaparición del mismo. Se trata de un acercamiento a la historia  más reciente de nuestro país  donde el humor, la ironía y el color adquieren un especial protagonismo.


Cabusrri Total> Viva el Arte > Uno menos en la Movida>

1 comentario:

  1. Anónimo18:09

    Estaban obligado hacer ese tipo de obra, porque la Repre de Franco no permitía críticas y ahora están mal igual, no hay creatividad, a ponerse a trabajar para que así salga adelante lo creativo y no los llamen pinturas de segunda.....Carilo

    ResponderEliminar