Páginas

Pepo y el Roto Quezada

Muera el Roto Quezada
La base del Universo de Condorito son los chistes recurrentes o “gags”. Y el que tiene mas historia es el del cartel que dice “ Muera el Roto Quezada”, que aparecía en casi todas las revistas anteriores a 1980. El propio PEPO explica en el número de aniversario de la primera serie el por que de su inclusión:
Todo ocurrió un día de 1949 cuando Pepo, su esposa y su cuñada fueron gentilmente invitados a cenar por un teniente del Ejército al casino del Club Militar. En algún momento ambas señoras fueron al baño y cuando volvieron habían desaparecido sus carteras.
“Llamé al maître -cuenta Pepo- y le reclamé. Dijo que había que hablar con el mayor Washington Quezada, gerente del Club. Solicitamos la correspondiente audiencia y cuando estuvimos frente a él se comportó groseramente con mi mujer y cuñada. ‘Lamentablemente’, dijo, ‘A este Club están llegando mujerzuelas que, además, se hacen las robadas’ (...) Un ‘por favor no me comprometas’ de mi amigo militar, me retuvo en el asiento. De lo contrario le vuelo los dientes. Así que para abreviar dije: con rotos como este no se puede seguir hablando. Justo en esos momentos nacía Condorito y ahí lo metí entonces como un motivo de chistes. El perrito con la patita levantada y el letrero que dice ‘Muera el roto Quezada’. Y al perro le puse Washington”.
En el número 7 de la revista del año 1961 Pepo entrevista al perro Washington para explicarle a los lectores quien es el roto Quezada: “Lo llamamos roto en el sentido despectivo y ordinario de la palabra. Por supuesto, nada tiene que ver con el roto altivo de Yungay, con el roto trabajador y sufrido que labora en la pampa, en la mina, en el mar y en nuestros campos. Sencillamente, es un roto de miéchica”.

La venganza se extendió a otras expresiones que aparecieron por años en la publicación: “Quezada Felón”, “Hoy fusilan al Roto Quezada”, “Cloteó el roto Quezada”, etc.
Según las palabras de Pepo: "Recuerdo que una vez llegó a mi oficina un conocido de ambos, y me dijo que don Washington Quezada había muerto. Que no siguiera molestando. Yo por respeto decidí borrarlo un tiempo, pero cuando me enteré de que este diablo estaba vivito y coleando, arremetí. Por un amigo supe que lo habían trasladado al Hospital Militar a cargo de la alimentación de los enfermos. Coincidió esto con la época en que desapareció la carne en el hospital. Entonces reinicié mi descarga contra el "Roto", titulando con grandes letras en "El Hocicón, diario pobre pero honrado", que "El Roto se había comido toda la carne de los enfermos".
El agravio desapareció de la revista en la segunda mitad de los ochenta con su internacionalización y la petición formal de las hijas de Quezada de terminar con la venganza tras la muerte de su padre.
En la edición 4 del año 2009 donde condorito es analfabeto y decide comprar un diario para no quedar mal, el señor que vende los diarios grita: ¡La vuelta del roto Quezada!


Cabusri Total> Viva el Arte>  Pepo>

2 comentarios:

  1. recuerdan la revista Billiken, de Argentina, fue la primera que inició en una de sus historieta una venganza contra un político y al igual que el grafitti del Roto Quezada de Condorito, era una venganza sobre un determinado personaje público

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:32

    Este es un verdadero Homenaje a Pepo

    ResponderEliminar