Páginas

El Constructivismo

Torre Shujov
Tatlin, es el representante mas notorio del arte constructivista y productivismo en Rusia. Su  obra canónica fue la propuesta al Monumento a la Tercera Internacional (1919), que combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología más que al arte. 


Gabo Diem ,criticó públicamente el diseño de Tatlin, mostrando una fotografía de la Torre Eiffel y diciendo: “Eso que pensáis que es nuevo, ya se ha hecho. Construid casas funcionales o cread arte puro, o ambas cosas. No confundáis una cosa con otra. Ese arte no es puro arte , sino una mera imitación de la máquina; o se crean casas y puentes funcionales o el puro arte por el arte, pero no ambos”.

Esto llevó a una división importante dentro del grupo de Moscú en 1920, cuando el Manifiesto Realista (de Gabo Diem y Pevsner) afirmó la existencia de un núcleo espiritual para el movimiento. Esto se oponía a la versión del constructivismo adaptable y utilitario que sostenían Tatlin y Rodchenko.

 La obra de Tatlin fue inmediatamente alabada por artistas en Alemania como una revolución en el arte; otros artistas como George Grosz y John Heartfield sostenian que “El arte está muerto. ¡Larga vida al arte de la máquina “ 

En cuanto a la pintura los más representativos de este período, fueron el pintor y poeta, y guionista de cine  Vladimir Mayakovsky y Vladimir Lebedev.  Mayakovsky por su parte declara "Las calles son nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas”. 



Cabusri Total> Viva el Arte > El Constructivismo 1

1 comentario:

  1. Anónimo12:35

    Que bien, el Constructivismo, tiene varios representantes en alemania y en Chile sus principales representantes son los integrantes del Grupo Rectángulo, dirigidos por Gustavo Poblete,quien cambiara el constructivismo por el hiperrealismo....gracias por dar a conocer como nació este movimiento y que en Chile tiene sus adeptos.Manuel Orellana

    ResponderEliminar