Torre Shujov |
Gabo Diem ,criticó públicamente el diseño de Tatlin, mostrando una fotografía de la Torre Eiffel y diciendo: “Eso que pensáis que es nuevo, ya se ha hecho. Construid casas funcionales o cread arte puro, o ambas cosas. No confundáis una cosa con otra. Ese arte no es puro arte , sino una mera imitación de la máquina; o se crean casas y puentes funcionales o el puro arte por el arte, pero no ambos”.
Esto llevó a una división importante dentro del grupo de Moscú en 1920, cuando el Manifiesto Realista (de Gabo Diem y Pevsner) afirmó la existencia de un núcleo espiritual para el movimiento. Esto se oponía a la versión del constructivismo adaptable y utilitario que sostenían Tatlin y Rodchenko.
La obra de Tatlin fue inmediatamente alabada por artistas en Alemania como una revolución en el arte; otros artistas como George Grosz y John Heartfield sostenian que “El arte está muerto. ¡Larga vida al arte de la máquina “
En cuanto a la pintura los más representativos de este período, fueron el pintor y poeta, y guionista de cine Vladimir Mayakovsky y Vladimir Lebedev. Mayakovsky por su parte declara "Las calles son nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas”.
Cabusri Total> Viva el Arte > El Constructivismo 1
Que bien, el Constructivismo, tiene varios representantes en alemania y en Chile sus principales representantes son los integrantes del Grupo Rectángulo, dirigidos por Gustavo Poblete,quien cambiara el constructivismo por el hiperrealismo....gracias por dar a conocer como nació este movimiento y que en Chile tiene sus adeptos.Manuel Orellana
ResponderEliminar