Páginas

Manifiesto del Futurismo

Umberto Boccioni :"Bajo la Pergola en Napoles"

1909, Italia, Filippo Marinetti desde Italia, proclamamos al mundo entero que nuestro manifiesto es violento, destructivo y combustibles. Este manifiesto se está configurando hoy en día, lo que llamamos futurismo, porque queremos liberar nuestra tierra de la fétida gangrena de profesores, arqueólogos, anticuarios y traficantes. Durante un tiempo muy largo, Italia era un país de traperos. Hoy Tenemos la intención de liberarla de los innumerables museos.
Entre ellos, por supuesto, hay similitudes en la confusión oscura de muchos cuerpos desconocidos. Los museos son  una comunidad de dormitorios, donde algunos cuerpos están condenados para siempre a descansar el uno al  lado del otro, odiados o desconocidos. Los Museos  son mataderos absurdo de los artistas y escultores, matando sin piedad a cada uno de su trazos y líneas en la arena.
 Sí,  pero ¿uds pueden ver cualquier artista moderno  torturado y que se arriesga y lanza asimismo a los obstáculos que le impiden hasta el final para expresar sus fantasías?
Pero con la vieja guardia  que son  las mismas emociones que se vierten en la urna funeraria en lugar de tener que dar  la  libertad a la luz en una loca carrera por la acción y la creatividad.
¿Estás seguro que quieres perder todos tus mejores esfuerzos en la eternidad  y el culto vacío al pasado, de la cual la salida es fatalmente agotadara, humillante, y golpeada? Les aseguro que las visitas diarias a los museos, bibliotecas e instituciones educativas (cementerios de esfuerzos vacíos, sueños del calvario de la crucificcion) Para los artistas es tan perjudicial como la supervisión prolongada de los padres de algunos jóvenes, intoxicados por el talento y la ambición . Cuando un futuro para ellos está cerrado, un gran pasado puede ser una comodidad para los  paciente moribundos, débiles,  y cautivos ... Pero no queremos tener nada que ver con el pasado, somos futuristas jovenes y fuerte!
Ellos son nuestros sucesores, se oponen a nosotros, que vienen de lejos, de todas partes, bailando bajo el ritmo alado de sus primeras canciones, jugando con sus músculos de piernas curvadas de depredadores, oliendo a las puertas de las instituciones educativas,  como perros, a la cáustica,  con olor a podredumbre en nuestros cerebros, condenado al olvido perpetuo en las catacumbas literarias. Pero no vamos a estar ahí ... Por último, nos encontraremos, una noche de invierno en el campo abierto, bajo un techo triste bajo una lluvia monótona… 

Cabusri Total> Viva el Arte> El Futurismo>

3 comentarios:

  1. Caray que arenga,pero no estoy de acuerdo con el Futurismo, porque un pueblo sin pasado o que reniega de su pasado, no permanece y al parecer el futurismo pretende eso, la falta de permanencia del arte y de cualquier cosa en la vida, eso nos llevaría a perder la experiencia y los conocimientos y por lo tanto no avanzaríamos, no podríamos caminar hacia el infinito, porque todo terminaría y estaríamos en una rueda sinfin , ni proposito,

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:26

    Creo que Irina tiene razón, si eliminamos el pasado, estaríamos siempre en el presente y no habría futuro, así que cuidado!...además a los Museos no los encuentro nada de Fetidos, ni mal oliente....el unico que no me gusta es el Museo de la SNBA, es oscuro, tetrico, y que ya nada tiene de su antiguo esplendor, porque no lo mandan abajo, ahora que está que se cae, hasta una vibración del TranSantiago lo puede mandar abajo.Eliana Morales

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:41

    Eliana, pronto podrás ver remozado el Museo , algo se publico en el dirio la 3ª, espero que salgan adelante y que los socios paguen sus cuotas y se inscriban mas pintores...para que pueda salir adelante.También necesita Mecenas, que colaboren, pueden hacer donaciones y lo descuentan de los pimpuestos....Carilo

    ResponderEliminar